Durante su desarrollo, los plátanos se doblan geotrópicamente, según su peso, determinando la forma que presentará el racimo. Él árbol es uno de los más grandes que existen sin tallo grueso, ya que alrededor del 93% está constituido por agua. A diferencia de otras frutas que crecen hacia abajo, el plátano crece hacia arriba por una razón de supervivencia. En esta posición, la flor presente en la punta queda expuesta a los pájaros e insectos que comen su néctar y facilitan la polinización y fertilización de la planta. De ahí su forma curva.
Por otra parte, esta fruta se originó en la capa media de la selva, donde hay poca luz solar. Si hubiese crecido hacia la escasa cantidad de luz que penetra lateralmente a través de la vegetación, la planta se habría desequilibrado y caído.
El plátano es la fruta tropical más cultivada y una de las cuatro más consumidas, junto a los cítricos, la uva y la manzana. En la actualidad se pueden encontrar más de cien variedades, aunque el más común es el conocido como plátano enano. Las hojas contienen fibras que son muy provechosas y con muchas utilidades fundamentalmente en los países del Caribe. Tiene un alto valor nutritivo, ya que se trata de una fruta rica en fósforo, potasio, carbohidratos y vitaminas A y C.
Cosas que no sabías de los sueños:
1. Los animales también sueñan
Si tienes una mascota probablemente la has visto moverse mientras duerme, o por lo menos mover los ojos rápidamente. Esto es porque los animales también tienen sueños. Estudios se han hecho en animales y han mostrado las mismas ondas cerebrales al momento de soñar que los humanos.
2.Aumento en la actividad cerebral
Usualmente asociamos el dormir con la tranquilidad y el descanso, pero en realidad nuestro cerebro muestra más actividad mientras dormimos, lo cual podría explicar por qué tenemos de 4 a 6 sueños durante toda la noche, incluso si no los recordamos todos.
3. Los ciegos también pueden soñar
Todos los humanos sueñan, excepto en algunos casos de un extremo desorden psicológico; si piensas que no sueñas es más probable que simplemente los olvides. Incluso los ciegos pueden soñar. Aquellos que quedaron ciegos en alguna parte de su vida pueden reproducir imágenes en los sueños, pero aquellos que nacieron ciegos tienen sueños algo diferentes, representado por los otros sentidos como el sonido y el olfato.
4. No puedes leer o saber la hora mientras sueñas
Si no estás seguro si estás soñando o no, intenta leer algo. La gran mayoría de las personas son incapaces de leer o de distinguir la hora en un reloj durante un sueño. Esto usualmente es reportado por soñadores lúcidos, ya que un sueño no muy desarrollado constantemente se olvida, por lo que es difícil saber si realmente se ha leído en el sueño o simplemente se olvidó lo que se leyó.
5. Puedes enseñarte a controlar tus sueños
El método se llama "sueños lúcidos", y aunque existen varias formas de iniciarlo (algunos dicen que bebiendo jugo de manzana antes de dormir), no hay un método totalmente aceptado, ya que incluso algunas personas lo han podido hacer toda su vida. Claro que lo más común de una persona que puede controlar su sueño es intentar volar.