David Huertas Auqui

Curiosidades sobre los elefantes Los elefantes son maravillosos y a nuestros ojos, parecen gigantes. Sin embargo, pesan menos que la lengua de una ballena azul. Otro dato curioso sobre ellos: no pueden saltar.

1  
David Huertas Auqui

Desde las campañas de marketing hasta la música utilizada: estas eran las estrategias por liderar el mercado del videojuego. Hoy día, la batalla entre videoconsolas es prácticamente una nimiedad. Las grandes opciones del mercado, PlayStation y Xbox, ofrecen aparatos prácticamente idénticos, lanzan los mismos juegos y permiten las mismas compatibilidades. Si buscas consolas portátiles, tienes la Nintendo Switch e incluso PlayStation acaba de recrear su mítica PS1 en un nuevo formato.En los 80 no era igual. Sega y Nintendo no sólo representaban una elección sobre qué consola enchufar a tu televisión sino mucho más: en esa batalla se discernía quién era el más cool, elegir una implicaba no acceder al catálogo de juegos de la otra y ante tus amigos tenías que posicionarte sobre si eras de Sonic o de Mario Bros. Una guerra de verdad, vaya. La historia es tan apasionante Por supuesto, la batalla de las consolas estaba principalmente marcada por la consola que lanzaban una u otra compañía. Pero fue la propia lucha la que fue alimentando la búsqueda de Nintendo y Sega de una consola que dejase KO a su rival. Ambas entraron en el mercado tras la bancarrota de Atari El gracioso fontanero Mario era el personaje estrella de Nintendo desde su creación en 1983intendo explotó con diferentes versiones, vendiendo 40 millones de copias del Super Mario Bros para la NES. Sega necesitaba otro personaje icónico como respuesta y lo consiguió en 1991 con Sonic, un erizo ultraveloz que vendió 15 millones para la compañía japonesa en su primera edición, Sonic The Hedgedog. No sólo eso: Sonic se convirtió para siempre en el logo de Sega y en el gran y único rival de Mario.Los 90 eran otros tiempos, desde luego. Tiempos en los que podías criticar abiertamente a la empresa rival en tus propios anuncios, lo que daba pie a campañas de marketing que hoy veríamos descabelladas. Mientras Nintendo estaba más centrada en desarrollar sus juegos y consolas, Sega se apuntó a lo del marketing negativo, lanzando una agresiva campaña que desprestigiaba a la Nintendo

1  
David Huertas Auqui

Durante bastante tiempo ha sido complicado señalar cual fue el primer videojuego, principalmente debido a las múltiples definiciones de este que se han ido estableciendo, pero se puede considerar como primer videojuego el Nought and crosses, también llamado OXO, desarrollado por Alexander S.Douglas en 1952. El juego era una versión computerizada del tres en raya que se ejecutaba sobre la EDSAC y permitía enfrentar a un jugador humano contra la máquina. En 1958 William Higginbotham creó, sirviéndose de un programa para el cálculo de trayectorias y un osciloscopio, Tennis for Two (tenis para dos): un simulador de tenis de mesa para entretenimiento de los visitantes de la exposición Brookhaven National Laboratory. Este videojuego fue el primero en permitir el juego entre dos jugadores humanos. Cuatro años más tarde Steve Russell, un estudiante del Instituto de Tecnología de Massachussets, dedicó seis meses a crear un juego para computadora usando gráficos vectoriales: Spacewar. En este juego, dos jugadores controlaban la dirección y la velocidad de dos naves espaciales que luchaban entre ellas. El videojuego funcionaba sobre un PDP-1 y fue el primero en tener un cierto éxito, aunque apenas fue conocido fuera del ámbito universitario. En 1966 Ralph Baer empezó a desarrollar junto a Albert Maricon y Ted Dabney, un proyecto de videojuego llamado Fox and Hounds dando inicio al videojuego doméstico. Este proyecto evolucionaría hasta convertirse en la Magnavox Odyssey, el primer sistema doméstico de videojuegos lanzado en 1972 que se conectaba a la televisión y que permitía jugar a varios juegos pregrabados Un hito importante en el inicio de los videojuegos tuvo lugar en 1971 cuando Nolan Bushnell comenzó a comercializar Computer Space, una versión de Space War, aunque otra versión recreativa de Space War como fue Galaxy War puede que se le adelantara a principios de los 70 en el campus de la universidad de Standford. La ascensión de los videojuegos llegó con la máquina recreativa Pong que es considerada la versión comercial del juego Tennis for Two de Higginbotham. El sistema fue diseñado por Al Alcom para Nolan Bushnell en la recién fundada Atari. 1980-1989: La década de los 8 bits Los años 80 comenzaron con un fuerte crecimiento en el sector del videojuego alentado por la popularidad de los salones de máquinas recreativas y de las primeras videoconsolas aparecidas durante la década de los 70. Durante estos años destacan sistemas como (Sega)etc . El negocio asociado a esta nueva industria alcanzó grandes cosas en estos primeros años de los 80, pero sin embargo, en 1983 comenzó la llamada crisis del videojuego, afectando principalmente a Estados Unidos y Canadá, y que no llegaría a su fin hasta 1985.