Oficial Español

La imagen perfecta para llamar la atención en tu artículo

2020-01-07 10:41:11

Cómo elegir imágenes efectivas... y por qué.

¿Sabías que...? 

  • El ojo humano se siente atraído por ciertas formas y geometrías. El concepto de belleza es sólo parcialmente subjetivo, porque nuestro cerebro prioriza ciertas proporciones sobre otras
  • Dividir un bloque de texto largo en párrafos más cortos separados por imágenes apropiadas mejora la legibilidad del artículo y aumenta la probabilidad de que sea leído en su totalidad. 
  • Un estudio ha demostrado que los usuarios asimilan mejor la información con imágenes. 
  • A diferencia del texto escrito, las imágenes son más fácilmente asimiladas , y pueden tener un impacto a nivel subconsciente que no debe ser subestimado. No es lo mismo leer «una manzana roja y jugosa» que ver una foto de una hermosa manzana recién cosechada. Los sentidos participan mucho más.

Todas éstas son consideraciones interesantes, pero... 


¿Cómo podemos incorporarlas en la práctica para nuestros posts? 


Descubrimos en el artículo anterior (Un Título Efectivo: Cómo Escribir la Parte Más Importante del Artículo) que un título bien construido puede captar la atención de los usuarios en Internet. El segundo elemento que puede despertar su interés es la imagen que acompaña al texto. A menudo la elegimos con prisa, sin pensar demasiado en ello. Pero a la luz de lo anterior, es evidente que si dedicamos tiempo y esfuerzo a la redacción de un contenido no podemos descuidar su presentación o terminaremos arruinándolo.

Acompañar un contenido de texto con imágenes agradables y representativas resultará una de las herramientas más poderosas para crear artículos accesibles y relevantes.


5 reglas básicas que olvidamos a menudo 


1) Usar imágenes originales y libres de derechos de autor

¡La imagen que utilizamos no tiene que estar protegida por derechos de autor! No podemos descargar imágenes de propiedad ajena y utilizarlas como queramos sin pagar derechos de autor. Sólo podemos utilizar:

  • imágenes originales (por ejemplo, fotos tomadas por nosotros) 
  • imágenes para uso exclusivo con derechos de autor que se compran en línea, posiblemente citando al autor 
  • imágenes gratuitas -es decir, libres de derechos y que podemos descargar- de sitios web 
  • imágenes libres de derechos -que pueden ser descargadas si se paga una pequeña cuota establecida por el sitio donde están a la venta.

Los fotógrafos utilizan watermark (marcas de agua digitales o firmas) para poner un sello en sus fotos: si descargas y utilizas éstas imágenes, no te haces ningún favor ni a ti mismo ni a tu artículo.

2) Publicar imágenes con el tamaño adecuado 

Para que la imagen transmita calidad, es importante que la que elijas respete las proporciones correctas para subirla al sitio, de lo contrario aparecerá recortada (ver: ¡Elige el tamaño adecuado para las imágenes de tus publicaciones!). Es igualmente importante que el tamaño -y por lo tanto la calidad de la imagen- sea adecuado, de lo contrario será granulado y empobrecerá el contenido.

3) Mantener una coherencia visual y textual

Una técnica de comunicación muy efectiva es elegir imágenes que tengan una clara correlación con el texto.


La imagen insertada puede: 

  • Anticipar el tema del texto 
  • Falicitar la comprensión del texto 
  • Ironizar sobre el contenido escrito 
  • Destacar ciertos temas
  • Captar la atención de los usuarios (pero sin exagerar: crear expectativas que luego pueden volverse decepción es la mejor manera de perder la confianza de los lectores y disminuir su número de seguidores)

4) Eligir un único estilo de comunicación

Siempre que sea posible, es aconsejable evitar mezclar fotos y diseños gráficos. Elige un estilo único que se adapte al mensaje y al sentimiento que deseas comunicar, transmitirá claridad y armonía al texto.

5) Insertar iconos para que la información sea más intuitiva

A menudo, para ayudar al lector a orientarse dentro del texto, el uso de iconos puede ser una buena solución, fácil y eficaz. Por ejemplo, el icono del teléfono junto a un número de teléfono móvil, llamará la atención inmediatamente sobre el contacto que podemos utilizar. En algunos sitios web o pantallas táctiles de tiendas físicas, encontramos emoticonos con diferentes expresiones (feliz, desconcertado, triste). El usuario sabe que al hacer clic en uno de ellos le dará una calificación a su experiencia de navegación o de compra, sin necesidad de usar palabras. 


Además de estos aspectos fundamentales, existen también algunas reglas para sacar, crear y compartir fotos atractivas

¡Las descubriremos en el próximo artículo!


bibliografía: «Choose the Perfect Images for your Article» https://vocal.media