Oficial Español

Un Título Efectivo: Cómo Escribir la Parte Más Importante del Artículo

2019-12-16 15:24:45

¿Sabías que el 80% de los lectores concentra toda la atención solamente en el título?Aquí tienes nuestra guía en base a los estudios más recientes.

El título anticipa lo que vamos a leer 

El título presenta el contenido del artículo en pocas palabras y, por lo tanto, debe crear intriga como un eslogan publicitario. Puede llamar nuestra atención y motivarnos a seguir leyendo el texto hasta el final, para profundizar el tema.


Ayuda al usuario a orientarse en el mar de información de la web 

Hoy en día, los usuarios navegan por la web en busca de información y de respuestas inmediatas y precisas. Por lo tanto, tienen un objetivo y, en general, poco tiempo para dedicar a cada uno de los artículos que encuentran. ¡Leyendo el título entenderán si vuestro texto es lo que buscan! 

Un título bien pensado mejora el posicionamiento del artículo en buscadores 

Éste es un factor muy importante: Google y otros motores de búsqueda detectan en primer lugar las palabras contenidas en el título y sólo en segundo lugar, las del texto. Pues bien, el título ayuda a la indexación del contenido de la web. Insertando en el título palabras clave que, con toda probabilidad, los lectores utilizan en sus búsquedas en Internet, el artículo resultará más visible y mejor posicionado entre los resultados de búsqueda.

Pongámonos a pensar, «¿Qué es lo que yo podría estar buscando?» ¡Pues bien, éste es el primer paso para elegir las palabras clave correctas para vuestro contenido!

LA ESTRUCTURA DEL CONTENIDO ES IGUALMENTE IMPORTANTE 


La función de los subtítulos: mejorar la legibilidad y claridad de vuestro artículo

La estructura del contenido es fundamental para su comprensión y accesibilidad. Los subtítulos son la herramienta más práctica para estructurar un texto

Aunque sólo lea los subtítulos, tengo que poder entender de qué trata todo el artículo.

De hecho, en un artículo bien pensado y bien estructurado, el título y los subtítulos ayudan al lector a crear desde el principio un mapa mental donde incorporar la información que está recibiendo. Gracias a una estructura bien organizada, el mensaje que deseamos transmitir resultará más claro. 


Organizar el texto para ordenar las ideas

Es importante tener ideas claras para exponerlas al lector de la mejor manera posible. El título, así como los subtítulos, son importantes sobre todo para el que escribe, porque ayudan a ordenar ideas y conceptos y a enfocarse en el tema. Si no se logra asignar un título o subtítulo a un párrafo, tal vez es porque el contenido es demasiado pobre, o presenta demasiadas noticias o es simplemente confuso.

7 pequeños consejos rápidos

  1. El título debe ser el protagonista del artículo, resumiendo su significado.
  2. Es fundamental introducir las palabras más importantes e interesantes al principio. Según las estadísticas, el lector se fija sobre todo en las primeras 2-3 palabras. Por ejemplo: «Ahora puedes reservar en línea tus citas con médicos especialistas» es menos efectivo que «Citas médicas: ahora las puedes reservar en línea». 
  3. El título tiene que ser corto (30-70 caracteres incluyendo espacios) y finito. Tengo que poder leerlo de un vistazo y comprender inmediatamente el mensaje. Además, si es demasiado largo, se trunca en los resultados de búsqueda. El título de este artículo tiene 70 caracteres y nos dice lo principal. 
  4. El título no tiene que desvelar todo inmediatamente, es como una vista previa. Pero tampoco tiene que ser demasiado conciso y telegráfico. Si sólo escribo «Aviso», «Comunicación», no estoy proporcionando ninguna información útil y puede que los motores de búsqueda no lo reconozcan como título. 
  5. Hay que sacar el máximo partido a las palabras clave que buscan los usuarios: el subtítulo no tiene que repetir las palabras del título. De hecho, el interés por la lectura del contenido tiene que aumentar, no disminuir. 
  6. Volver a leer el título más vaces para ver si contiene palabras superfluas que se pueden eliminar (descontado, reforzando, un concepto repetido). Por ejemplo: «Ya están disponibles los nuevos formularios de inscripción a los jardines de infancia municipales para el curso 2019/2020» se puede resumir de manera más efectiva, tal como sigue: «Inscripción en jardines de infancia: nuevos formularios disponibles». 
  7. Redactad el título después del artículo y no antes. Si lo escribís antes, puede que durante el proceso de elaboración del contenido, toméis una dirección diferente a la que inicialmente pensabais y el título no resulte más relevante.

bibliografía: Daniele Fortis «Scrivere per il Web» Maggioli Editore; artículo «Writing Headlines That Get Results» de Brian Clarks; sitio web www.nngroup.com