#RETOdeVOCABULARIO:
Seguimos con el reto, y vamos con la “Z“. ¿estáis preparados? Continuiamo con la sfida, e procediamo con la Z. Pronti?
¡Hola!
esta semana ha sido muy dura para mí, y tendré otros días complicados la próxima semana. .. pero no os quiero dejar (non vi voglio lasciare) sin nuestras citas (appuntamenti) más clásicas, y así que aquí estamos con nuestro reto:
hoy vamos con la Z
Queste sono le mie parole, aspetto le tue nei commenti!!!
Zorro = Volpe
pero, se puede usar como adjetivo para indicar una persona, y en ese caso quiere decir que alguien es tremendamente astuto y hábil para engañar (ingannare) o para evitar el engaño.
- el muy zorro nos ha vuelto a engañar
letteralmente: "il molto volpe ci ha ingannati di nuovo", in contesto: il furbone ci ha fregati ancora
- ese jugador es un zorro
letteralmente (e in contesto): "questo giocatore è una volpe"
D'altra parte anche in italiano si una dire "vecchio volpone" di persona astuta e con esperienza su qualcosa
Zanja = fossato o fosso
- Excavación larga (lunga) y estrecha (stretta) que se hace en la tierra con diversos fines, como echar los cimientos (gettare le fondamenta) de un edificio, colocar tuberías, permitir que corra el agua, etc.
- el personal técnico abrió una gran zanja en la arena para enterrar los cables
il personale tecnico aprì un fossato nella sabbia per mettere sotto terra i cavi
- en América
Surco, hendidura o barranca que deja el agua al correr sobre los suelos.
- una zanja al borde del camino
un fosso a bordo strada
Zurrón = zaino grande, da campo; buccia o involucro di alcuni frutti
- Bolsa grande de piel o de cuero que se lleva colgada (si porta appesa) al hombro (alla spalla) y sirve para meter y llevar (portare) cosas, generalmente cuando se va al campo (si va in campagna, o si va in escursione).
- el pastor guardó la navaja y el pan que había sobrado en el zurrón
il pastore ripose il coltello e il pane che gli era avanzato nello zaino
- Cáscara (buccia) primera y más tierna (tenera) en la que están encerrados (chiusi) ciertos frutos.
- zurrón de la castaña
la buccia della castagna (che in questo caso è il riccio)