LKS Foundation

Business & Finanza

LKS Foundation

Business & Finanza

Blockchain: qué es y cómo mejorará nuestras vidas

2020-05-15 14:06:23

10 años después de su nacimiento, la cadena de bloques representa hoy en día un paradigma de innovación que permite dar nuevas respuestas a las necesidades de los individuos, empresas y organizaciones. A continuación presentamos detalladamente este sorprendente y fascinante mundo

Aunque durante varios años, el desarrollo de la blockchain ha suscitado un interés limitado, principalmente a unos pocos especialistas, desde 2019, públicos más amplios y diversos han ido mostrando una creciente inclinación por este tema.


En efecto, la blockchain, se está estableciendo gradualmente en varios campos, presentándose como una solución innovadora para satisfacer las necesidades de empresas o servicios públicos para el ciudadano. 


En particular, a diferencia de otras innovaciones tecnológicas, la blockchain alude a algunas cuestiones éticas que normalmente no tienen relación inmediata con la innovación digital: transparencia, responsabilidad, comunidad, descentralización


Dada la extraordinaria importancia de la tecnología blockchain en el proceso de innovación, la LKS Foundation tiene como misión, precisamente, contribuir activamente a la difusión de la cultura de la cadena de bloques para una mayor conciencia de su valor y potencial.


¿Qué es la cadena de bloques?

La tecnología Blockchain es un registro digital donde la información se estructura en una cadena de bloques. Esta información está contenida dentro de múltiples computadoras que forman una red de datos compartida e inalterable. Las transacciones y la aprobación están distribuidas en todos estos nodos de la red y cada uno de ellos puede participar en el proceso de validación de las transacciones que se incluirán en el registro.


Desde un punto de vista más operativo, la cadena de bloques ofrece una alternativa a los sistemas centralizados donde los datos se comparten, son accesibles y se distribuyen a todos los participantes de la red. Este sistema no sólo proporciona una mayor seguridad, sino que también elimina la necesidad de un órgano de administración central.


Los elementos que componen la cadena de bloques

Cuando hablamos de blockchain, podemos destacar algunos términos recurrentes. 

Veamos los principales:


Nodo: son los participantes de la red de blockchain, citados anteriormente y están representados físicamente por las computadoras/servidores de cada participante.


Transacción: son los datos que se intercambian los nodos y que deben ser verificados, validados y luego almacenados.


-Bloque: es un conjunto de transacciones que se fusionan para ser verificadas, validadas y luego almacenadas por los participantes de la cadena de bloques.


Ledger: es el registro público en el que se «anotan» de forma transparente, inalterable y en orden secuencial todas las transacciones realizadas. El Ledger está compuesto por todos los bloques encadenados entre sí mediante una función de cifrado y hash.


-Hash: es una operación (No Invertible) que permite transformar un conjunto de datos de longitud variable en una cadena de caracteres única, unívoca y de longitud fija. El hash identifica cada bloque de forma única y segura y no permite rastrear la cadena de caracteres alfanuméricos que lo ha generado.


Para qué sirve la cadena de bloques: Activos Digitales Únicos

La cadena de bloques (también) permite crear activos digitales únicos. 


Para entender las oportunidades que ofrece esta característica, es necesario dar un paso atrás. 


Cuando compartimos en la red algún tipo de contenido (texto, imagen, etc.) éste ya no es único, sino que existen 2 copias de él: la que tenemos en nuestro poder y la que el destinatario de nuestro intercambio recibe en su buzón, teléfono móvil u ordenador. Estos datos podrían entonces ser compartidos con otras personas que a su vez obtendrán otra copia: se pueden compartir de forma ilimitada y con el tiempo pueden ser modificados ya que están fuera de nuestro control.

Por lo tanto, es evidente que nuestro texto o nuestra imagen no son activos digitales únicos: cuando se comparten «perdemos» su control y pueden multiplicarse en un número indefinido de copias.


En cambio, nuestro activo encriptado en una red blockchain nos permite evitar la duplicación del mundo digital haciéndolo único. De manera similar a lo que sucede en el mundo físico, cuando pasamos un activo digital a través de la cadena de bloques a otro usuario, este activo ya no está en nuestra posesión sino que pasa totalmente a manos del receptor. Y si el receptor decide también compartirlo, éste pasará a manos de otra persona y así sucesivamente.


El activo sigue siendo único y no es posible duplicarlo, como cuando entregamos un billete a alguien para pagar un bien o un servicio.

La posibilidad de garantizar la singularidad de un activo digital permite usar la cadena de bloques para una gestión más eficiente de los intercambios y transacciones en los ámbitos en que la singularidad del activo es fundamental. Por ejemplo, en el sector financiero, en los bienes de lujo pero también en el coleccionismo, el arte, los dominios web, las entradas para eventos e incluso el registro de bienes y activos físicos.


Pero eso no es todo.


Volviendo al discurso del intercambio digital, hoy más que nunca percibimos la necesidad de resolver una cuestión: la protección de los autores de contenido web. Por fin, la cadena de bloques podrá aportar una solución a este problema.


Una respuesta a la protección del copyright digital: los NFT

Más de la mitad de la población mundial tiene acceso a internet. Este número de usuarios siempre conectados, sin límites de tiempo ni espacio, requiere una cantidad cada vez mayor de contenido web de todos los temas posibles, alimentando así un mercado que registra un crecimiento exponencial.


Sin embargo, el contenido no está protegido de manera adecuada y los derechos de autor difícilmente pueden ser reclamados debido a la compleja burocracia que los regula. 


Por lo tanto, resulta absolutamente necesario garantizar una efectiva protección de los derechos de autor en el mundo digital a través de un sistema seguro, transparente y accesible para todos los usuarios.


La LKS Foundation ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para dar vida a un Non Fungible Token creando el primer derecho de autor digitalizado


¿Cómo? Con el Non Fungible Token, o NFT, la propiedad del contenido y la identidad de su autor se pueden vincular y registrar de acuerdo con los principios fundamentales de la cadena de bloques, a través de una transacción única e irreversible.


Esta herramienta permite proteger los derechos de autor de los contenidos digitales publicados y compartidos en redes sociales y plataformas en línea. La propiedad intelectual de aquellos que crean libros electrónicos, textos, artículos, música, videos, arte, etc., será reconocida internacionalmente.


Pero eso no es todo: la posibilidad de vincular el contenido digital, su propiedad y la identidad de su autor en un solo NFT, resolvería el problema de las noticias falsas, fomentando una responsabilidad más clara de los autores de contenidos digitales.


La campaña de LKSCOIN

Para apoyar el proyecto, sólo tienes que participar en la IEO de LKSCOIN comprando los LKSCOIN en el portal de crowdfunding Eidoo Crowd a un precio fijo de 0,01 euros antes de su lanzamiento al mercado.


Para saber cómo participar:

>> How to participate in LKSCOIN IEO on Eidoo Crowd: tutorial




Para preguntas y aclaraciones sobre el proyecto, siempre está disponible el Chat Telegram donde podrás pedir información a la Comunidad en cualquier momento: