Enfermedad Periodontal
Hoy voy hablar de la Gingivitis! O inflamación de las encías
¿por qué sangran las encías?
La presencia de placa bacteriana en las proximidades del margen gingival (borde de la encía), genera una respuesta inflamatoria. Es decir, la encía se inflama en respuesta a toda esa suciedad que la rodea, llena de microorganismos y toxinas.
En un primer momento, muchas células de defensa llegan al sitio en cuestión, luego se rompen las fibras de colágeno y las encías empiezan a crecer, a ser más gordas, generando una especie de bolsillo con el diente que acumula a su vez, más placa bacteriana (entre la encía y el diente) Todo crece como una bola de nieve: crece, más suciedad, crece, más suciedad, más sangrado, etc, etc, etc.
A nivel visual, ¿qué podemos ver? Alteraciones de forma, color, textura y tendencia a la hemorragia (sangrado).
Una encía sana: Es rosa pálida, no brilla, tiene festoneado característico (esa forma que sube y baja formando triángulos entre los dientes)
Una encía inflamada: es más rojiza, brilla, pierde su festoneado (las puntas del triángulo se redondean), tiende a sangrar y se pone globosa.
Para romper con esa bola de nieve, lo que tenemos que hacer es seguir cepillando (aunque sangre, y con ayuda del odontologx adquirir buenos hábitos de higiene).
La salud periodontal (salud de todo los tejidos de sostén que rodean al diente) es muy importante. La progresión de la gingivitis, lleva (en ciertos casos) a la periodontitis.
¿Sabías que la salud periodontal se ve afectada en casos de tabaquismo, diabetes, y se modifica ante situaciones hormonales como la menstruación y embarazo?