Como Lograr Un Buen Sonido Para Su Home Theater
Sencillas recomendaciones para configurar la ubicación de los parlantes de tu equipo de sonido y lograr que la música y las películas en tu hogar tengan un sonido de calidad.
Reglas generales y accesorios
Estas reglas generales son las mínimas necesarias para conseguir un sonido cercano a la alta fidelidad en cualquier sistema de audio y en cualquier tamaño de habitación.
Altura del televisor: Este artículo trata básicamente sobre audio, sin embargo nos va a resultar muy útil saber que la altura ideal a la cual colocar el televisor es a 1,40 metros aproximadamente (línea de visión).
Altura de los parlantes principales: Se recomienda colocarlos a una altura aproximada a 1,40 metros (Esta es la misma altura a la cual se debe ubicar el televisor) la mayoría de las investigaciones sugieren que a esta altura se encuentra la línea de visión y auditiva promedio de una persona sentada o parada, colocando los parlantes principales a la altura antes mencionada se espera que el sonido llegue de forma más directa a los oídos del usuario.
Aislamiento de los parlantes: ya sea que la superficie donde se van colocar los parlantes sea en el piso, una repisa o un escritorio, conviene colocar entre dicha superficie y los parlantes un material acolchado que absorba las vibraciones, como una lámina de espuma o alfombra, esto para evitar que la superficie rígida vibre y emita sonidos graves capases de distorsionar considerablemente el sonido
Cables de conexión: Los cables que conectan el equipo de sonido y los parlantes debe ser gruesos. Los cables que vienen con algunos equipos son muy delgados lo cual limita el paso de energía generando ruido al aumentar el volumen. Por el contrario los cables gruesos permiten que el flujo de energía sea mayor y como consecuencia se producirá menos ruido al aumentar el volumen aprovechando mejor el potencial de los parlantes.
Espacio: Se debe procurar una habitación limpia para colocar el equipo de sonido. El sonido puede rebotar o ser absorbido por algunos objetos cambiando el timbre o generando distorsiones. Los espejos pueden cambian las frecuencias y hacer al sonido un poco más agudo. Evite objetos que se interpongan en el sonido, en cuanto a las ventanas no conviene que sean muy grandes si no queda de otra deben cubrirse con cortinas gruesas.
Algunos sistemas de audio multicanales:
2.1 corresponde al sistema de sonido estéreo con dos canales frontales izquierdo y derecho y un canal adicional para efectos de baja frecuencia (subwoofer), el punto uno (.1) siempre se refiere al subwoofer.
5.1 sistema de sonido estéreo que utiliza dos canales frontales izquierdo y derecho, un canal frontal central, dos canales de sonido envolvente (parte trasera) y un canal para efectos de baja frecuencia (subwoofer).
Configuración de parlantes en escritorios y habitaciones pequeñas o medianas
Consideraremos aquí habitaciones pequeñas y medianas aquellas con un tamaño menor a 4 x 4 metros. Debido al poco espacio en estas habitaciones encontraremos dificultades para colocar los parlantes alejados de las paredes, por esta razón siempre habrá rebotes contra las paredes que modifiquen en algún grado el sonido.
El sistema de sonido recomendado para colocar en el escritorio del computador o en una habitación pequeña, como el dormitorio, es un equipo estéreo (2.1). Esto debido a que en espacios pequeños va a ser difícil colocar los parlantes separados de la pared, por esto los rebotes serán inevitables. Por otro lado, mientras mayor sea el número de parlantes que instalemos en una habitación pequeña, más rebotes de sonido habrá, por supuesto que todo lo anterior disminuirá la calidad del sonido, la superposición de las ondas ensuciara el sonido y generara picos de ruido que serán molestos para el espectador, sobre todo al aumentar el nivel de volumen.
Si va a colocar los parlantes en un escritorio es aconsejable ponerlos detrás de la pantalla, conformando un ángulo de 20º a 30º (de 20 a 30 grados) que apunte hacia el usuario. Debido a la corta distancia de los parlantes así como su dirección, el sonido se percibirá bastante alto al estar sentado frente a la computadora evitando la necesidad de subir demasiado el volumen. Si el estéreo posee un subwoofer, coloque la caja de graves al lado del escritorio, puesto que ubicarla debajo generara una caja acústica lo cual distorsionará el sonido.
Tenga en cuenta los objetos de la habitación, las puertas y ventanas. Ubique los parlantes a la altura ideal (línea de visión y auditiva). Vea qué tanto se pueden alejar los parlantes de la pared para evitar que el sonido rebote.
Si la configuración del sistema de sonido no es en un escritorio, el equipo de sonido debe formar un triángulo equilátero entre el usuario y los parlantes frótales, los cuales deben estar a 30º con respecto al usuario. El subwoofer debe colocarse sobre una alfombra, lamina de espuma o superficie acolchada a uno de los lados del triángulo, sin tocar la esquina y sin salir del área.
Configuración de parlantes en habitaciones grandes
Para efectos de estas explicaciones diremos que una habitación grande es aquella con una dimensión de 5,4 x 5,4 metros o superior. En estas habitaciones si resulta factible utilizar un sistema de audio 5.1, En una habitación con estas medidas es posible ubicar los parlantes a una distancia lo suficientemente alejada de las paredes permitiendo que el rebote del sonido se disperse para que no ensucie lo que se oye y se pueda usar niveles de volumen más altos.
El sofá o la cama donde se vaya a ubicar el espectador tiene que estar razonablemente alejado de las paredes, de igual forma que los parlantes.
Los parlantes frontales deben ubicarse a la altura de la línea de visión y auditiva. Los canales izquierdo y derecho del frente deben configurar un triángulo equilátero a 30º con el espectador, tal y como si fueran un sistema de sonido 2.1. Los altavoces traseros deben colocarse a 20º o a 110º detrás del espectador. De esta forma el sonido envolvente va a cubrir todo el entorno separándolo del sonido ambiente para que no genere interferencias y distracciones.
El canal central debe ubicarse debajo del televisor y no debe interferir en la línea de visión. El subwoofer debe colocarse a uno de los costados del televisor dentro del triángulo formado por los parlantes frontales y no lejos de las esquinas.
¿Cuál es la distancia ideal para colocar los parlantes?
Existen dos métodos para dar con la distancia más adecuada de los parlantes: El método matemático, y el método por prueba y error. Los dos son útiles, pero el segundo puede ajustarse mejor a lo que va percibiendo el espectador en el proceso de ubicación de los altavoces.
El método matemático (Método de George Cardas): se basa en dividir una habitación en tercios, y cada uno de ellos en tercios y así sucesivamente hasta que resulte un espacio más o menos del tamaño del altavoz. Este método enfatiza en la búsqueda de la proporción áurea de una habitación para encontrar así el punto exacto en el cual colocar cualquier tipo de parlante.
El método por prueba y error (Método WASP o Procedimiento de colocación de audio de Wilson): busca hallar los puntos en los que el sonido no está contaminado. El punto de partida del usuario es la conformación de un triángulo equilátero para ubicar los parlantes, el espectador se para o sienta en el punto donde se va a ubicar la silla, una segunda persona lo ayuda moviéndose desde la pared y en dirección hacia el usuario mientras habla constantemente y marca los puntos en los que el tono de voz se perciba de manera natural (entre más alejado de las paredes se oirá mejor).Durante este procedimiento se debe tener en cuenta la dirección de los parlantes hacia el usuario. Sheldon Cooper lo usa para hallar el punto acústico del teatro en un cine.
Aunque este método es menos preciso que el matemático y probablemente no se consiga mucha simetría en la primera colocación de los parlantes, está basado más en encontrar los puntos en los que el usuario oye mejor. Luego de ubicar los altavoces usando las marcas de sonido percibidas al principio, se puede ajustar y corregir la simetría de ubicación de los parlantes en la habitación.
A partir de 1,20 m de distancia, la contaminación en los sistemas de sonido es casi nula, los subwoofers deben colocarse aproximadamente a 30 cm de la pared y en un costado. Es casi imposible conseguir un sonido perfecto en la realidad, pero de esa forma, es posible un sonido de gran calidad.