Cafetito español

Hoy traduzco.. Oggi traduco .. Cristiana Lenoci: "Imperfetto è bello"

2020-01-19 17:40:00

Domingo de traducción. Un articolo che mi è piaciuto e voglio condividere "diversamente"? Lo trovi la domenica tradotto!! Hoy vamos a traducir Cristiana Lenoci con : "Imperfetto è Bello: la sfida di WhyNok? contro lo spreco nei campi " ¿Preparados? ¡Vamos!

La imperfección es bella 

El desafío de WhyNok contra el desperdicio en los campos 


 "Estaba en el campo con mis sobrinos (**nipoti**) y me di cuenta de que un árbol de melocotón (pesco) había producido frutos que no eran estéticamente hermosos, pero sí perfumados. Ofrecí los melocotones a los niños, pero ellos me miraron desconcertados y se negaron (rifiutarono) porque eran feos (brutti) e imperfectos".


Así comienza la historia de Lucrezia Argentiero, periodista (giornalista de Ceglie Messapica (Br), creadora del proyecto "WhyNok?   " Así que pensé en algo que pudiera devolver potesse restituire) la dignidad a las frutas y verduras que, por diversas razones, no reflejan los cánones estéticos a los que nos han acostumbrado los minoristas (la grande distribuzione). Escuché (ascoltai) la llamada de la tierra y, después de casi treinta años pasados en Bolonia, volví (ritornai) a Puglia para vivir en el campo, en la tierra de mi familia, tratando de poner en práctica las enseñanzas (gli insegnamenti) de mi padre, que ya no está entre nosotros", continúa.

La aventura de la start-up "WhyNok?" comenzó en noviembre de 2019, con la inclusión en una plataforma online y la creación de una página web (www.whynok.com).


El mensaje ( messaggio) de WhyNok es claro: todo lo que parece imperfecto en la naturaleza (natura) por diversas razones (por ejemplo, la escarcha - gelo - o el granizo- grandine) no debe ser tirado a la basura (immondizia), sino más bien valorizado y utilizado como un recurso (risorsa).

Lucrezia, que es una continua forja (forgia, fucina) de ideas e iniciativas para concienciar (sensibilizzare) al mayor número posible de personas sobre el desperdicio (spreco) que se produce diariamente  (quotidianamente) en nuestros campos, ha previsto para el mes de marzo la "Semana de la imperfección" (settimana dell'imperfezione".


Es un evento enogastronómico que involucra a Puglia y sus provincias, de norte a sur. 


Algunos cocineros (cuochi) de Puglia, como Peppe Zullo di Orsara, prepararán en sus restaurantes recetas típicas de Puglia con productos "feos pero buenos" (brutti ma buoni), justo (proprio, esattamente) aquellos que no encuentran espacio en la gran distribución. Se dedicará un día entero a cada provincia de Puglia

Algunos cocineros de Puglia, como Peppe Zullo di Orsara, prepararán en sus restaurantes recetas típicas de Puglia con productos "feos pero buenos", justo aquellos que no encuentran espacio en la gran distribución. Se dedicará un día entero a cada provincia de Puglia.


"Estamos tratando de crear una red de productores agrícolas y dueños de restaurantes para ayudarnos a difundir el proyecto. Tengo que dar las gracias a Michele Bruno, ex presidente de Slow Food Puglia, por su apoyo y respaldo (supporto) a la iniciativa que pondremos en marcha (faremo partire) en marzo y al proyecto en general", subraya (sottolinea) Lucrezia.


Volver a la tierra es siempre un gran desafío, y Lucrezia lo acogió (accolse) con gran entusiasmo.


Todos nosotros podemos convertirnos en Embajadores (ambasciatori) llevando (portandolos productos WhyNok? a todas partes: se pueden encontrar en la sección de "Soporte" del sitio


___________________


****sobrinos= nipoti di zii. Ho provato a cercare se si trattasse di nipoti intesi di nonni o di zii, ma non ho trovato risposta. Probabilmente, data l'età della giornalista, si tratta di "nipoti di zia", ma è una mia deduzione. Se fossero "nipoti di nonni" sarebbero nietos

Si quieres investigar un poco :


La gazzetta del Gusto parla di Whynok

Fruitbookmagazine e La Stampa parlano  dei "brutti ma buoni"

Lo stesso tema trattato all'estero:  El Diario.es, Foodretail.es, Hola, Frutafeia.pt, Gastronomiaycia 



L'articolo originale di  Cristiana Lenoci lo trovi qui: 

 Imperfetto è bello, la sfida di Whynok contro lo spreco