Cafetito español

5 de octubre: Día Mundial de los Docentes

2019-10-05 17:04:05

El Día Mundial de los Docentes, celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación UNESCO/OIT relativa a la Situación del Personal Docente en 1966.

La elección de esta fecha se debe a que ese mismo día, pero en el año 1966, se conmemoró una Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, para discutir sobre los deberes, pero sobre todo los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo (impiego), y las condiciones de enseñanza y aprendizaje (apprendimento). 

Para el 2019, el lema del Día Mundial de los Docentes es "Jóvenes (giovani) docentes, el futuro de la profesión".


El objetivo que persigue la Unesco es incentivar a la población joven del mundo a querer tener como profesión la docencia y así sumar esfuerzos para crear un mundo mucho más sostenible.


En realidad, cada año  (ogni anno) en esta fecha ( data) se realiza un análisis de la situación educativa a lo largo  (lungo) y ancho (largodel planeta, se hace un balance (bilancio)  de los logros  (risultati andati a buon fine) y se abordan algunos puntos que son fundamentales a la hora de atraer y conservar las mentes más brillantes del sector educativo.


De momento los docentes jóvenes están abandonando la profesión por millares en todo el mundo. 


Las estadísticas muestran que es necesario adoptar medidas urgentes (misure urgenti) para frenar la amenazante escasez (minacciosa scarsità) de docentes.El Instituto de Estadística de la Unesco  advierte de que para el año 2030 será necesario contratar 69 millones de educadores para garantizar (garantirela universalidad de la enseñanza (insegnamento) primaria y secundaria 


Las tasas (i tassi) de abandono de los docentes están aumentando rápidamente en todo el mundo debido (dovuto a ), en parte, al empleo  (impiego) precario y a las escasas  (scarse) oportunidades de desarrollo profesional continuo. Además, faltan  (mancano) recursos para los niños con necesidades educativas especiales, discapacitados, refugiados y de otros grupos marginados.

Hoy es un día en el que yo personalmente celebro dos alegres clases  de español, llenas de sonrisas: definitivamente me siento parte de esta "fiesta".


Un fuerte abrazo a todos los colegas, de todas las materias y disciplinas