Beatriz Escalona Torres

Founder Starter

Castillo San Pedro de la Roca

2019-09-10 02:53:00

El Castillo San Pedro de la Roca, más conocido por El Morro de Santiago se encuentra en la entrada este del puerto de Santiago de Cuba. Su construcción se remonta al 1638 para evitar los constantes ataques de corsarios y piratas que minaban el caribe con sus olas de saqueos y destrucción.

Precisamente uno de esos ataques, dirigido por el pirata Henry Morgan dejó a la ciudad de Santiago en 1662  destruida, así como a su fortaleza principal, El Morro.


Una nueva construcción se llevó a cabo a fines del siglo XVIII, esta vez con una estructura más sólida que a pesar de los años es la misma que nos acoge con sus grandes murros de piedra, acantilados, la extensa escalinata de 207 escalones, su puente levadizo y la vista espectacular del puerto y su bahía.

En 1898 fue el protagonista de la Guerra Hispano-norteamericana, sirvió de prisión y muchas de sus salas han sido convertidas en parte del museo que es hoy en la actualidad.


El Morro es una visita obligada para los que visitan Santiago de Cuba. Este fuerte inscrito como Patrimonio Mundial "...por constituir el ejemplo más vasto y más completo de los principios de ingeniería militar del renacimiento en el Caribe." el 4 de diciembre de 1997, nos invita con su arquitectura impresionante a recorrer cada espacio que nos hace remontarnos a siglos pasados y a la vez, nos contradice con su modernidad.

En los acantilados al este del castillo se encuentra el restaurante El Morro, donde Paul Mc Cartney disfrutó un menú de la cocina criolla y cerca de este se encuentra el Hotel Balcón del Caribe, un pequeño, pero acogedor hotel con una vista  sin igual del Caribe.