Arturo Schuller

Founder Senior

EL ARTE DEL RECICLADO por Arturo Schuller

2020-01-02 11:07:55

El bosque abstracto surge como una idea de sustento creativo y de equilibrio vital.

Entre sus ramas sopla el viento, sus raíces descansan en el infinito; pero no se pierden, sino que tienen como objetivo, con todas sus fuerzas vitales en una cosa: hacer que la ley que es inherente en sí mismos, construir su propia forma, representarse a sí mismos. (Hermann Hesse)

Con la idea bullendo en mi cabeza me encuentro con esta ventana en un contenedor cerca de mi taller, entonces veo como aunar dos conceptos muy importantes para el proyecto: el mensaje de la recuperación y el concepto del equilibrio a través de la obra.

Una vez en mi taller y con la energía que produce el inicio de una nueva creación, comienzo a desmontar los junquillos con sumo cuidado para poder extraer los cristales y proceder a la limpieza total, es muy importante actuar de forma cuidadosa, ya que necesito reutilizar todos los elementos de la ventana.

Utilizo alcohol para quitar la suciedad y después procedo al lijado, suprimo totalmente los restos de barniz en una de las caras de la ventana, y para el resto utilizo estropajo de aluminio.


En la parte trasera de la ventana fijo unos listones a modo de bastidor para sujetar el fondo, será la parte que irá sujeta a la pared. Se puede apreciar en la imagen que ésta es la parte exterior de la ventana , el vierteaguas original me sirve para delimitar la altura del listón.

En todo el proceso mantengo todos los elementos originales de la ventana; junquillos, cristales y vierteaguas.

Pintura acrílica ecológica para el interior en color blanco y las zonas exteriores en negro, salvo el frontal, al lijar la madera he descubierto que tiene un veteado precioso, se trata de pino silvestre de muy buena calidad y decido aplicar un aceite danés para resaltar el veteado. las maderas, con el paso de los años van adquiriendo una tonalidad muy especial, en el caso del pino, más ocre, más tierra, más sosiego, madurez, el paso del tiempo templa y suaviza el nervio de las maderas jóvenes.

El fondo es un tablero contrachapado de 10 mm. He utilizado pinturas a la tiza para crear el efecto abstracto de un paisaje.

Después de limpiar los cristales los vuelvo a colocar, es muy gratificante poder reutilizar los materiales y obtener resultados.

Uno de los principales motivos que me llevaron a reciclar, hace ya unos años, fue la posibilidad de reutilizar diversos objetos, muebles, enseres...etc, y poder darles otro uso, si es posible, diferente al que tuvieron originalmente, así vemos como las diferentes piezas de una puerta se convierten en una estantería, las tablas de una desvencijada mesa en un marco o como es el caso, una ventana en un objeto artístico.


Realizo unas plantillas a escala a partir del boceto inicial, me van a servir para dibujar el contorno del dibujo sobre el cristal para poder rellenar la silueta con pintura negra acrílica y ecológica.

Para aumentar el efecto óptico monto una tira de led en el interior de la ventana, en el hueco que queda entre el cristal y el fondo pintado.

Con la iluminación conseguimos un efecto de contraste y refuerzo al mensaje conceptual del bosque en equilibrio. El resultado es una obra original , única y llena de simbolismo, queremos ejercer sobre el espectador, quizá influenciar en su subconsciente, de cómo través del arte podemos comunicar, evidenciar y constatar estados y emociones colectivas inherentes a la problemática social y medioambiental actual.