Escuela Internacional Naturopatia

La Acelga nuestro gran aliado

2020-05-20 12:34:43

Procura fortalecer y mejorar tu vida cuidando lo que comes...

ACELGA, la gran reguladora

La acelga es una hortaliza de hoja verde. Su nombre científico o latino es Beta vulgaris o cicla. Pertenece a la familia de las Quenopodiáceas.

El nombre de Beta se refiere a los pigmentos que contiene: La betacianina y la betaxantina.

Origen de la Acelga

La acelga es una de las hortalizas de hojas verdes más antigua, ya era conocida por los griegos desde hace siglos.

Los primeros informes que se tienen de esta hortaliza la ubican en la región del Mediterráneo y en las Islas Canarias (Vavilov, 1951). Aristóteles hace mención de la acelga en el siglo IV A.C.

Se introdujo en los Estados Unidos en el año de 1806.

Variedades de Acelga

Amarilla de Lyon: con hojas grandes, onduladas, de color verde amarillo muy claro. Penca de color blanco muy puro, con una anchura de hasta 10 cm. Producción abundante. Resistencia a la subida a flor. Muy apreciada por su calidad y gusto.

Verde con penca blanca Bressane: hojas muy onduladas, de color verde oscuro. Pencas muy blancas y muy anchas (hasta 15 cm.). Planta muy vigorosa, por lo que el marco de plantación debe ser amplio. Variedad muy apreciada.

Acelga chinaTambién se conoce como Pak Choy o col china. Tiene el tallo blanco y las hojas son verdes, su sabor amargo recuerda un poco a la endivia.

Acelga roja: Esta variedad de acelga tiene el tallo de color rojizo y las hojas verdes. Tiene un sabor intenso y es más grande que la penca común.

Otras variedades: Verde penca blanca R. Niza, Paros y Fordook Giant.

¿Qué aspecto tiene la Acelga?

Color: el color varía, según variedades, entre verde oscuro fuerte y verde claro. Los pecíolos pueden ser de color crema o blancos.

Forma: las hojas constituyen la parte comestible, son grandes de forma oval tirando hacia acorazonada; tiene un pecíolo o penca ancho y largo, que se prolonga en el limbo.

Tamañola acelga se recolecta cuando tiene un peso aproximado de 0,75 a 1 Kg.

Peso: en el momento de la recolección, las hojas suelen tener una longitud de 25 a 30 cm, y la penca un ancho de 3 a 4 cm.

Sabor: tienen un sabor parecido al de las espinacas, pero ligeramente más suave. Es conveniente saber que cuando la acelga está vieja, ls pencas desarrollan cierto sabor amargo.

Modo de Preparación y Empleo de la Acelga

Como hemos dicho anteriormente, si se someten las acelgas a un proceso de cocción, el ácido oxálico deja de ser perjudicial. Pero no debemos olvidar que los tratamientos térmicos, son factores determinantes en la menor concentración vitamínica de los alimentos, especialmente de las vitaminas hidrosolubles, como es la vitamina C.

Las pencas: esta parte de las acelgas es considerada por muchos como la mejor parte de la acelga. Las pencas se pueden consumir hervidas, rebozadas, asadas o formando parte de una sopa de verduras.

Hojas: se consumen hervidas con agua o al vapor, rehogadas o aliñadas con aceite y zumo de limón, obteniendo un plato muy ligero y saludable.

Las hojas tiernas: se pueden tomar crudas en ensalada, de la misma forma que utilizamos la lechuga.

Acelgas rehogadas: Otra manera de prepararlas es saltearlas con un poco de aceite de oliva.

Acelgas al vapor: Se recomienda preparar las acelgas al vapor ya que se digieren mejor y se garantiza mantener sus propiedades.